Cómo limpiar Correctamente el oído Según nuestro especialista Los oídos pueden parecer un órgano muy sencillo por lo que vemos en el exterior, pero en su interior son muy complejos y se componen de una amplia variedad de pequeñas partes que les permite escuchar todo a su alrededor. Muchas personas desconocen que esas pequeñas partes del oído se pueden dañar fácilmente si se realiza una limpieza inadecuada y terminen con un especialista en oídos. Por ello, el saber limpiar correctamente los oídos, principalmente el canal auditivo, es muy importante. Dentro del canal auditivo existen unas pequeñas glándulas que producen cerrilla o cerumen, que tiene la función de proteger y lubricar el conducto, pero en ocasiones existe una falta de cerumen o una acumulación que obstruye el canal y limita la audición por lo que hay que limpiar el canal. El conducto auditivo cuenta con su propio mecanismo de limpieza, el cual transporta el cerumen desde el interior del conducto hasta el exterior. Cuando se utilizan hisopos o cualquier objeto extraño para limpiar el oído, lo que se provoca es que se empuja de regreso al conducto la cerilla que estaba saliendo, produciendo un tapón de cerumen. El tapón provoca una acumulación excesiva de cerumen, disminuye la capacidad auditiva y puede generar una infección.
Sigue nuestra pagina en Facebook
¿cómo limpiar correctamente nuestros oídos? Cuando los oídos no presentan algún tipo de problemas de salud, se limpian por sí solos de manera natural, aunque en determinadas circunstancias se puede presentar un aumento en la generación de cerumen que puede bloquear o tapar el oído causando molestias, el escuchar sonidos extraños, no escuchar con claridad o tener un constante zumbido en uno de los oídos. Por este motivo es necesario acudir a una limpieza de los oídos para extraer el exceso de cera que se ha producido en ellos. La manera de saber si se tiene un taponamiento de oídos es si se presentan varios de los siguientes síntomas: Dolor y pérdida de la audición. Zumbidos y ruidos en el oído. Picazón y secreción con mal olor. En caso de que el problema persista por varias horas o días se debe acudir de inmediato con el especialista en oídos para una revisión médica y que les dé un tratamiento para la limpieza del canal auditivo sin que se dañen otros elementos, como la membrana del tímpano.
¿Qué precauciones debemos de tener? La mayoría de las personas que sienten que tienen tapado un oído o durante la limpieza utilizan objetos extraños, como los hisopos que están totalmente contraindicados para la limpieza de los odios, puesto que pueden empeorar el problema, empujando más el tapón de cerumen o su son introducidos muy adentro pueden dañar la membrana del tímpano y otros órganos dentro del oído. Si se tiene el tímpano perforado, jamás traten de limpiar utilizando métodos caseros, o lavado con gotas de agua oxigenada, pues esto puede provocar graves daños en el oído. Deben acudir de manera inmediata con un médico especialista. En niños se corre el riesgo de causar problemas más graves, ya que en su caso los oídos son mucho más delicados. En caso de taponamientos muy frecuentes, lo más aconsejable es acudir al otorrinolaringólogo, quien determinará qué tratamiento se debe seguir para solucionar adecuadamente este problema. Si son susceptibles a formar cerumen de manera excesiva al utilizar auxiliares auditivos, deberán acudir con el otorrinolaringólogo cada seis o doce meses para una limpieza adecuada.
En nuestra clínica recibirán un tratamiento de un especialista en oídos que los ayudará a mejorar su calidad auditiva que se vea afectada por el cerumen. Si sospechan que tienen un tapón de cerumen en el oído, agenden una consulta para una valoración y revisión exhaustiva para que puedan volver a escuchar bien y evitar complicaciones.
Centro Hospitalario La Paz de Occidente 4a. calle y 24 avenida zona 3, Quetzaltenango Cuarto Nivel Clinica 405

Todos los derechos reservados 2,019