Ronquido en niños

Generalmente el ronquido en niños es por causa obstructiva (roncopatía obstructiva) secundario al aumento del tamaño de las Adenoides.

Esta patología reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la naríz hacia la laringe y tráquea.  Se trata de una enfermedad propia de la infancia que lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal.

El aumento de tamaño de las adenoides puede presentarse por una inflamación crónica.

Síntomas

El principal síntoma de esta enfermedad es la respiración bucal, especialmente nocturna, acompañada de sequedad en la boca, agrietamiento de los labios, ronquido y ahogos nocturnos.

Sigue nuestra pagina en Facebook

En las obstrucciones más severas vemos que el niño respira con la boca abierta durante el día También es posible encontrar otros síntomas como mal aliento, goteo nasal o congestión nasal persistente, infecciones del oído frecuentes, ronquidos, inquietud durante el sueño o que el niño deja de respirar momentáneamente durante el sueño.

Diagnóstico

El examen físico de garganta confirma el aumento de tamaño del tejido amigdalino. Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial que permite observar dentro de la nasofaringe o mediante el uso de un endoscopio flexible a través de la nariz.

Además, los exámenes pueden incluir una radiografía lateral de cráneo o estudios de la apnea del sueño en los casos severos.

Contactanos

Redes sociales