Sinusitis

Sigue nuestra pagina en Facebook

La sinusitis es una inflamación del tejido de nariz y senos paranasales.

Los senos paranasales son espacios huecos alrededor de la nariz aligeran la cabeza, calientan y humidifican el aire y producen el moco que limpia la nariz. La inflamación puede ser causada por una infección, obstrucción, alergia o un irritante ambiental y es manejada exclusivamente por el otorrinolaringólogo.

Causas más comunes de sinusitis

Las principales causas de obstrucción son, las infecciosas, que pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos, en algunos casos alergias o la exposición a irritantes ambientales, lo que produce un estancamiento de moco en estas cavidades.

SÍNTOMAS COMUNES EN LA SINUSITIS

Las molestias más comunes son en una sinusitis son:

• Sensación de presión en la cara
  • Naríz tapada
  • Moco nasal amarillo o verdoso.
  • Disminución del olfato.
  • Fiebre,
  • Dolor dental.
  • Mal aliento.

Normalmente esta inflamación dura más de 10 días y si la sinusitis no se trata, puede durar mucho tiempo y generar molestias más intensas.

La sinusitis, gripe y alergia producen síntomas nasales similares, por lo que es importante la valoración del otorrinolaringólogo para poder diagnosticar cualquiera de estas enfermedades y poder dar un tratamiento específico.

Diagnóstico de sinusitis

Normalmente el diagnóstico se realiza con exploración de la nariz y en base a evaluar los síntomas. En ocasiones es necesario realizar una tomografía de nariz y senos paranasales para valorar la anatomía.  El tratamiento va encaminado según las características de la enfermedad del paciente.